El otro día venía de hacer diligencias y me agarró la cola frente al mural de Zapata. Después de pasar un rato entre el caos y los motorizados, decidí hacer un recuento de los murales de Caracas.

En Libertador

Para quienes solo lo conocen como el mural de Zapata o el mural de la UCV, les cuento que se llama Conductores de Venezuela. En este mural, inaugurado en 1999, están representados algunos personajes ilustres de la historia y cultura venezolanas como Simón Bolívar, Teresa de la Parra, Armando Reverón y José María Vargas.conductores de venezuela

Seguí rodando hasta llegar a la Libertador. Allí -en la parte de abajo- hay dos murales que seguro has visto: Uracoa de Mateo Manaure y los Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo.

¿A que no sabías que Uracoa tiene una extensión de tres kilómetros y es el mas largo del mundo? Yo tampoco. Pero fue un dato cool que encontré cuando busqué fotos de este mural, porque no me pude parar a tomar una foto decente en la vía.

uracoa mateo manaure

Más allá, en Chacao

Del Ravelo que está hacia Chacao, aparte del efecto brutal de los colores cuando vas rodando, sólo tengo que agregar este comentario que el maestro Soto hizo a El Universal en 2009: “El mural de Ravelo en la Avenida Libertador de Caracas es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual”.

Como ya estaba en Chacao, pensé en el mosaico de la autopista donde se esconden los buhoneros; el de los triangulitos. Resulta que se llama Entramado y pertenece al artista Victor Hugo Irazabal.  Según explicó el artista a analitica.com en 2007, el mural es un homenaje al municipio como un tejido donde convergen culturas de diferentes comunidades.

murales de caracas chacao

Al final, en Baruta

Después de mucho pensar, decidí que el último mural del día sería el Jardín Lumínico de Patricia Van Dalen. Este mural es uno de mis favoritos y fue inaugurado en 2004. Si no te ubicas, está justo entre Santa Rosa de Lima y Santa Inés. Tiene un fondo azul intenso que hace que destaquen las otras 14 tonalidades que lo componen.jardin luminico patricia van dalen

Mención honorífica

Si te entusiasmó este artículo, te dejamos una lista de otros murales que puedes ver y dejarnos tu opinión en los comentarios

  • “Enredadera Geométrica” de Alberto José Sánchez en la Plaza Don Bosco (frente a la clínica El Ávila)
  • “Sin título” de Juvenal Ravelo y Fuga Muralista frente al Parque Miranda
  • Cualquiera de los murales en la Central