Las marchas se han vuelto algo común en la rutina del venezolano. No importa cual sea tu status, si esta es tu primera marcha o ya eres todo un pro, tienes que tener en cuenta estas previsiones al momento de lanzarte a la calle.

Échale un ojo a los mapas

Infórmate de la disponibilidad de transporte a los sitios de concentración y ruta de la marcha. La idea es que tengas varias opciones como ruta de escape en caso de que la situación se ponga tensa. Recuerda que últimamente las autoridades han optado por cerrar estaciones del Metro de Caracas y restringir el paso por ciertas calles y avenidas.

Se inteligente: Ve cómodo

Lo han criticado muchos, pero en las marchas no faltan selfies, snapchats e insta stories. ¡No te lances a la marcha con tu mejor pinta! Opta por usar ropa y zapatos sencillos. Cero colores oscuros, pues estos atraen el calor. Además, la hidratación es clave. Lleva tu termo con agua y, si puedes refrigerios. Sabemos que el calor puede ser terrible, pero evita ingerir bebidas alcohólicas, ya que aumentan el riesgo de deshidratación. Otra cosa que no debes olvidar es la protección del sol: Usa protector solar, sombrilla o llévate tu gorra.

El gobierno se caracteriza por reprimir concentraciones con bombas lacrimógenas. así qeu no está demás que cargues encima vinagre y/o antiácido/leche de magnesia.

Solo nunca

Ir en grupo te permitirá contar con apoyo en caso de una emergencia. Además, si en algún momento te sientes mal, vas a tener quien te ayude a abandonar la movilización. No olviden planificar un punto de encuentro en caso de que el grupo tenga que dispersarse.

Cosas obvias, pero que a veces hay que recordar

¡Calmado pana!

Sabemos que suena obvio, pero evita ponerte a discutir con personas que no opinan como tu. Se inteligente, ¡no caigas en provocaciones!

Cero extremos

Lo ideal es que todos los que asistan a la marcha puedan movilizarse por si mismos. Evita llevar a niños pequeños o ancianos; recuerda que son mas sensibles a la deshidratación, se desorientan con facilidad y suelen cansarse con mayor facilidad.

¡Cédula a mano, ciudadano!

Mantén tu cédula  y otros documentos a la mano. Muchas veces los eventos de multitudes se presentan para hurtos, ¡así que pilas! No está de más que tengas una lista en físico con algunos números telefónicos importantes: Te puede servir en caso de que los amigos de lo ajeno se enamoren de tu celular.

Ahora si, ¡a la calle!